E.I.A
Fotografias
HELICONIA
LA COCA
LA BROCA
LA CAÑA
EL MAIZ
LA YUCA
HOROSCOPO GRATIS
quiere ser socio, gratis?

Mis enlaces favoritos nuevo
proyectos
anteproyecto (diseño ufps)
proyectos en formato .doc .pdf .ppt
Mis enlaces favoritos nuevo
anteproyecto (diseño ufps)

EVALUACION DE LA GANANCIA DE ALTURA (cm.) DEL CULTIVO DE PIMENTON (Capsicum annuum L.) MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TRES TRATAMIENTOS DISTINTOS (Testigo, BOVINAZA y Lombricompuesto). EN DOS CONDICIONES DIFERENTES (Con poli-sombra y sin poli-sombra).














WILLIAM ALFONSO GOMEZ ORTEGA

















UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERIA AGRONOMICA
CÚCUTA
2008

____________________________________________

EVALUACION DE LA GANANCIA DE ALTURA (cm.) DEL CULTIVO DE PIMENTON (Capsicum annuum L.) MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TRES TRATAMIENTOS DISTINTOS (Testigo, BOVINAZA y Lombricompuesto). EN DOS CONDICIONES DIFERENTES (Con poli-sombra y sin poli-sombra).






Presentado por:

WILLIAM ALFONSO GOMEZ ORTEGA
COD: 1620052
DIRECCION: Av 3ª # 6-41 SANTA ANA


Presentado a:

LEONARDO HERNANDEZ CORREDOR
Ing. Producción Animal




UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERIA AGRONOMICA
CÚCUTA
2008

__________________________________________

INTRODUCCION




En la agricultura es de gran importancia la observación y evaluación de la altura de las plantas ya que esta es un indicador que da a conocer según el cultivo, la salud y el estado de la planta.

Lo que haremos es sembrar 18 plantas de pimentón (Capsicum annuum L.) con tres tipos de substrato diferentes, para observar y evaluar el incremento de la altura en cm. de dichas plantas, en dos condiciones diferentes de luz. A nueve unidades experimentales se les colocara poli-sombra y las restantes se dejaran expuestas totalmente a la luz solar. Se utilizaran métodos estadísticos para concluir que substrato proporciona mejores condiciones para el desarrollo de la planta.


El terreno de siembra se encuentra ubicado en la universidad francisco de Paula Santander sede los patios, Norte de Santander que se encuentra ubicado a una temperatura promedio de 28 ºC a una altitud de 380 m.s.n.m con una precipitación aproximada de 1000 a 2000mm y con una humedad del 78% al 85%.


Al finalizar el trabajo de investigación se espera encontrar que tipo de abono y en que condición proporciona mayores valores de diferencia altura en la planta de pimentón (Capsicum annuum L.).












__________________________________________


HIPOTESIS



A UN ALFA DEL 0.05 Y 0.01 DE ERROR SE ESPERA OBSERVAR SI EXISTEN O NO DIFERENCIAS ESTADISTICAS ENTRE LOS ABONOS APLICADOS (LOMBRICOMPUESTO, BOVINAZA Y SIN FERTILIZAR) EN DOS CONDICIONES DIFERENTES DE LUZ, PARA EL INCREMENTO EN LA ALTURA EN cm. DEL PIMENTON (Capsicum annuum L.)


_______________________________________________________


OBJETIVOS




OBJETIVO GENERAL:

EVALUAR LA GANANCIA DE ALTURA (cm.) DEL CULTIVO DE PIMENTON (Capsicum annuum L.) MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TRES TRATAMIENTOS DISTINTOS (Testigo, BOVINAZA y Lombricompuesto). EN DOS CONDICIONES DIFERENTES (Con poli-sombra y sin poli-sombra).


OBJETIVOS ESPECIFICOS:


Evaluar la ganancia de altura del cultivo de pimentón (Capsicum annuum L.) con la aplicación de BOVINAZA bajo la acción del poli-sombra. A los 90 días después de la siembra

Evaluar la ganancia de altura del cultivo de pimentón (Capsicum annuum L.) Con la aplicación de lombricompuesto bajo la acción del poli-sombra. A los 90 días después de la siembra

Evaluar la ganancia de altura del cultivo de pimentón (Capsicum annuum L.) sin fertilizante alguno bajo la acción del poli-sombra. A los 90 días después de la siembra

Evaluar la ganancia de altura del cultivo de pimentón (Capsicum annuum L.) Con la aplicación de BOVINAZA sin poli-sombra. A los 90 días después de la siembra

Evaluar la ganancia de altura del cultivo de pimentón (Capsicum annuum L.) con la aplicación de lombricompuesto sin poli-sombra. A los 90 días después de la siembra

Evaluar la ganancia de altura del cultivo de pimentón (Capsicum annuum L.) Sin la acción de fertilizante alguno fuera del poli-sombra. A los 90 días después de la siembra







____________________________________________


MARCO TEORICO



BOVINAZA

Fertilizante natural, rico en materia orgánica compostada. Constituye un elemento importante en la constitución de suelos fértiles. Su acción estimulante
sobre el desarrollo de los microorganismos favorece el crecimiento vigoroso
de las plantas.


Lombricompuesto

El lombricompuesto o humus de lombriz es un abono elaborado a base de restos vegetales, residuos de cosecha, estiércol vacuno, cama de aves, etc, sobre los que actúa y trabaja la lombriz roja californiana.
El humus de lombriz es un abono natural a diferencia de otros que son elaborados por procesos químicos.

Ventajas clave

• Aporta nutrientes y microorganismos benéficos para el suelo y las plantas.
• No contiene químicos en su formulación, es una enmienda orgánica y natural.
• Posee un pH cercano a la neutralidad.
• Mejora la retención de agua



POLISOMBRA

Malla de polietileno de alta densidad que le permite regular la luz que incide en su cultivo o invernadero en porcentajes de 33, 47, 65 y 80%.

Características

• Estabilizada contra radiación U.V.

Aplicaciones

• Confinamiento de camas.

• Barrera para control de mildeo polvoso (Plaga producida por hongos provenientes de las corrientes de viento).

• Sombrío en estaciones de corte.

• Regulación de la temperatura en viveros; invernaderos y cultivos.

• Protección antigranizo.

• Beneficios

• Reduce la radiación directa.

• Reduce la cantidad necesaria de semillas a sembrar.

• Control de plagas en los cultivos.

• Disminución de la necesidad de pesticidas.

• Atenúa las temperaturas máximas y mínimas.

• Ofrece ventilación (desplaza el calor y/o frío).

• Incrementa la humedad relativa limitando la evapotranspiración de las plantas.

• Previene la acumulación de calor (plástico, hierro, madera).

• Crea un microclima que permite una mayor productividad, calidad y homogeneidad de plantas, flores y frutos..

PIMENTON

Nombre científico: Capsicum annuum L.
Planta: herbácea perenne con ciclo de cultivo anual de porte variable entre los 0,5metros (en determinadas variedades de cultivo al aire libre) y más de 2 metros (gran parte de los híbridos cultivados en invernadero).
Sistema radicular: pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas raíces adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50 centímetros y 1 metro.
Tallo principal: de crecimiento limitado y erecto. A partir de cierta altura (“cruz”) émite 2 o 3 ramificaciones (dependiendo de la variedad) y continua ramificándose de forma dicotómica hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan después de brotar varias hojas, y así sucesivamente).
Hoja: entera, lampiña y lanceolada, con un ápice muy pronunciado (acuminado) y un peciolo largo y poco aparente. El haz es glabro (liso y suave al tacto) y de color verde más o menos intenso (dependiendo de la variedad), y brillante. El nervio principal parte de la base de la hoja, como una prolongación del peciolo, del mismo modo que las nerviaciones secundarias que son pronunciadas y llegan casi al borde de la hoja. La inserción de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamaño es variable en función de la variedad, existiendo cierta correlación entre el tamaño de la hoja adulta y el peso medio del fruto.
Flor. Las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con inserción en las axilas de las hojas. Son pequeñas y constan de una corola blanca. La polinización es autógama, aunque puede presentarse un porcentaje de alogamia que no supera el 10 %.
Fruto: baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco); algunas variedades van pasando del verde al anaranjado y al rojo a medida que van madurando. Su tamaño es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta más de 500 gramos. Las semillas se encuentran insertas en una placenta cónica de disposicón central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo pálido y longitud variable entre 3 y 5 centímetros.


























____________________________________________

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



SIENDO EL PIMENTON UNA PLANTA DE GRAN PRODUCCION ES DE SABER QUE SU PORTE ES DE GRAN IMPORTANCIA DADO DE QUE SI LA PLANTA ES DEBIL NO SOPORTARA EL PESO DE LOS FRUTOS, ADEMAS SABIENDO QUE EL PIMENTON REQUIERE DE GRAN CANTIDAD DE LUZ PARA SU OPTIMO DESARROLLO SE IMPLEMENTARA LA POLI-SOMBRA COMO METODO DE COMPARACION.
































____________________________________________


MATERIALES Y MÉTODOS


MATERIALES


Cinta métrica
Estacas
Pala
Pica
Semillas de pimentón
Lombricompuesto y Bovinaza
Baldes
Regaderas
Agua
Cámara fotográfica
Material de oficina
Poli-sombra
Nailon


METODOS

• Se utilizaran 18 plantas de Pimentón (Capsicum annuum L.), el cultivo se situara en la universidad Francisco de Paula Santander sede los patios a 5 Km. al sur de la ciudad de san José de Cúcuta, Colombia. Con una temperatura entre los 23ºC y los 32ºC, en un suelo franco arcilloso perteneciente a la serie del municipio de los patios, (orden Mollisol). Clasificación climática según Holdridge de bosque húmedo pre-montano subhúmedo.

• Elaboración mapas de ubicación de los lotes muestrales.

• Extraer las muestras de suelos in situ de los lotes seleccionados el muestreo preferencial

• Realizaremos una compilación bibliográfica que de sustento al marco teórico de esta investigación.

• Utilizar métodos estadísticos para la interpretación de resultados

• Los datos se recolectaran quincenalmente. En el formato anexado al final.

A cada una de las dieciocho plantas de las áreas de muestreo se le harán mediciones de la altura de la copa, para calcular el incremento de dicha altura.


___________________________________________´


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS





EFECTO DEL SOMBREO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE CHILE
(CAPSICUM ANNUM L.) EN SUELOS PEDREGOSOS DE YUCATÁN.
José de la Cruz Tun Dzul1*, Felipe Santamaría Basulto1 y Wilson I. Avilés Baeza1
*Autor responsable: tun.jose@inifap.gob.mx

RESUMEN

En Yucatán, las condiciones de luz y temperatura permiten producir todo el año; pero, durante la sequía, las altas temperaturas restringen la producción y favorecen el incremento de plagas transmisoras de virosis. Para reducir dichos efectos se puede utilizar malla sombra, cuyo objetivo no es reducir el exceso de temperatura. En este estudio se evaluó el efecto del uso de malla sombra blanca, con un 50% de sombreo, sobre el desarrollo, incidencia y severidad de virosis, y el rendimiento de diferentes cultivares de chile: Anaheim, Cayenne, Poblano, Pimiento, Jalapeño y el criollo X’cat. Todos los materiales se evaluaron bajo sombreo y a la intemperie. Las plantas bajo sombreo tuvieron mayor altura (20 a 40%) que las que estuvieron a la intemperie.
En cuanto a los síntomas de virosis, las plantas a la intemperie presentaron una incidencia entre el 50 y 87% y severidad de 2 a 3; mientras que en las que estuvieron bajo sombreo la incidencia varió entre 11 y 55%, y la severidad fue de 1. La escala de severidad fue de 0 (sana) a 3 (con síntomas severos). El rendimiento de los cultivares bajo sombreo fue superior al de los cultivados a la intemperie; la menor diferencia la presentó el chile X’cat con un rendimiento de 16.3 ton.ha-1 sin sombra y 27.2 ton.ha-1 con sombra, y la mayor se tuvo con el chile Jalapeño con 19.0 ton.ha-1 sin sombra y 49.5 ton.ha-1 con sombra; la
calidad del fruto también se incrementó con el sombreo.

Palabras clave: Capsicum annum L., sombra, suelos pedregosos, virosis, rendimiento.







___________________________________________



RESULTADOS Y DISCUSIÓN (referencia bibliográfica)

Los resultados obtenidos en las evaluaciones, se concentraron y analizaron para determinar el efecto del sombreo sobre las características de cada tipo de chile. A continuación se presentan los datos más sobresalientes: altura de la planta y etapa de floración, la incidencia y severidad de la virosis, el rendimiento total y la calidad del fruto. Altura de la planta y etapa de floración. Para todos los tipos de chile evaluados la altura de la planta fue mayor bajo condiciones de sombreo (Cuadro 1). Se puede observar que la mayor diferencia (32 cm) correspondió al chile Sonora, y el incremento fue del 62.5%,
en tanto que la menor respuesta fue la del chile Mesilla (10.6 cm) ya que su incremento fue apenas del 15%.

El incremento de la altura de las plantas, se debe a que la malla sombra favorece el crecimiento de las plantas a causa del incremento de la temperatura ambiental y la reducción de la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas, así como la mayor humedad ambiental, todo lo cual favorece la presencia de un microclima menos variable (Bustamante, 2001).
Con relación a la fenología, la característica que presentó mayor respuesta al sombreo fue la etapa de floración, ya que en casi todos los cultivares se observó una reducción de los días a floración a partir de la fecha de trasplante

Se puede observar que el único cultivar que no presentó variación fue el chile Ancho. Aunque las diferencias son mínimas (uno a cuatro días), en algunos casos pueden representar una marcada diferencia en la fecha de inicio de la cosecha. Este efecto puede deberse al incremento de la temperatura bajo condiciones de sombreo, ya que representa una mayor acumulación de horas calor por día.




Incidencia y severidad de la virosis. La incidencia y severidad de la virosis mostró una tendencia al incremento a partir de la cuarta semana del muestreo, siendo mayor el daño causado a las plantas que se desarrollaron a la intemperie. La evaluación de la incidencia se realizó mediante la observación del número de plantas que presentaban síntomas de virosis con respecto al total de plantas de cada cultivar; la severidad se evaluó de acuerdo a una escala del 0 al 3, en la que 0 corresponde a plantas sin síntomas de virosis y 3 a plantas con fuertes daños causados por la enfermedad, que incluso pueden causarle la muerte

Los datos obtenidos en la última evaluación se reportan en el Cuadro 2, en el que se presenta el porcentaje de plantas con síntomas de virosis y el índice de severidad promedio para cada tipo de chile; se puede observar que los cultivares establecidos a la intemperie presentaron mayor incidencia y severidad de la virosis, ya que en todos los casos la incidencia fue mayor al 50% y la severidad fue de 1 a 2, en tanto que los cultivados bajo la malla sombra sólo el criollo X’cat superó el 50% de incidencia, pero la severidad fue de 1 en todos los casos. Adicionalmente, es necesario señalar que debido a la orientaciónde la malla sombra, se apreció un fuerte efecto de orilla, ya que las plantas establecidasen esa situación presentaron mayor daño, en tanto que las que se encontraban en laparte central de la parcela siempre estuvieron sanas.



Estos resultados coinciden con los reportes de Bustamante (2001), quien lo atribuye a que las condiciones climáticas extremas favorecen la manifestación de los síntomas de las virosis, por lo que la protección de los cultivos representa una opción para reducir los efectos adversos de esta enfermedad.
Rendimiento y calidad del fruto. La cosecha de fruto de los materiales evaluados se inició en diferentes fechas, y la variación estuvo relacionada principalmente con el tiempo de inicio de la floración (Cuadro 1), de tal manera que los materiales que iniciaron primero su floración, fueron los que se cosecharon en primer lugar. Los materiales más precoses fueron Sonora, Ancho, Pimiento y Jalapeño, con 60 días después del trasplante (ddt); Mesilla fue intermedio (67 ddt), y el X’cat fue tardío (75 ddt). La cantidad de fruto cosechado en las 80 plantas evaluadas, se utilizó para estimar el rendimiento por hectárea. En el Cuadro 3 se puede observar que, en todos los casos, el rendimiento de los cultivares que se establecieron bajo sombreo superó a los cultivados a la intemperie. El incremento de rendimiento más bajo (67%) correspondió al criollo X’cat, seguido del Mesilla (79%), Pimiento (100%), Sonora (157%), Jalapeño (160%), y Ancho (214%). Los rendimientos obtenidos en los cultivares establecidos sin y con protección de malla sombra, son bajos con respecto a los reportados en otros años y épocas de siembra en la región (Avilés etal., 2000). Los resultados están fuertemente influenciados por la incidencia y severidad de la virosis, pero indican que la protección con malla sombra permite la obtención de buenos rendimientos durante esta época, aún con una alta incidencia de mosca blanca.

En cuanto a la calidad del fruto, en el Cuadro 3 se aprecia que los frutos obtenidos bajo condiciones de sombreo fueron de mayor calidad, sobre todo en el caso del fruto de primera clase, con excepción del Mesilla el cual tuvo más fruto de primera a la intemperie.

El caso más notorio es el chile Pimiento en el cual sin sombreo se tuvo menos del 1% en tanto que con sombreo fue del 22%. En general, las clases primera y segunda son las que comúnmente se destinan para su comercialización en el mercado local por parte de los productores, en tanto que las de tercera y la rezaga no son aceptados. En este caso, debido a las fechas de cosecha, y la alta incidencia de mosca blanca y virosis en la zona, se pudo comercializar el fruto de tercera clase de todos los cultivares evaluados.





Las diferencias observadas en el rendimiento y la calidad del fruto, estuvieron directamente influenciadas por la mayor altura de las plantas y la menor incidencia y severidad de la virosis, ya que le permitió tener mayor número de frutos y de mayor tamaño.

En conclusión, se puede decir que la mayor altura de las plantas y la reducción de la incidencia y severidad de la virosis, como efecto de la protección con malla sombra, dieron por resultado el incremento del rendimiento y calidad del fruto de los cultivares de chile evaluados.


____________________________________________