E.I.A
Fotografias
HELICONIA
LA COCA
LA BROCA
LA CAÑA
EL MAIZ
LA YUCA
HOROSCOPO GRATIS
quiere ser socio, gratis?

Mis enlaces favoritos nuevo
proyectos
anteproyecto (diseño ufps)
proyectos en formato .doc .pdf .ppt
Mis enlaces favoritos nuevo
LA BROCA

La informacion q aparese a continuacion pertenese a una persona diferente al creador de esta pagina.
cualquier pregunta la puede consultar con nosotros, primeroseia@hotmail.com
BROCA DEL CAFÉ
Nombre científico: Hypothenemus hampei (Ferrari)

Orden: Coleóptero.
División: Phytophaga.
Familia: Scolytidae.

También se conoce como: Stephanoderes hampei Ferr, Xyloborus coffeicola, Stephanoderes coffea.
Llego a Colombia en 1998



BROCA DEL CAFÉ Hypothenemus hampei (Ferrari)
BROCA DEL CAFÉ
El café es el principal cultivo de exportación de Colombia debido a su importancia se ha determinado que la plaga que mas lo afecta es la broca Hypothenemus hampei (Ferrari). Este insecto produce caída y perdida en el peso de los frutos cosechados, pero mas grave es la perdida que causa en la calidad de la bebida. La dependencia unilateral en el uso del control químico para el combate de este insecto no es aconsejable, por eso se sugiere la implementación de un programa de manejo integrado fundamentado en el control biológico, para lograr una reducción en los costos de producción, agregando una base ecológica y mejorando así la calidad del café producido
DAÑOS DE LA BROCA
BROCA DEL CAFÉ DAÑOS

Las hembras de la broca son las que inician el ataque al perforar los frutos en la región del disco de la corona del fruto, llegando de esta forma al endospermo y formando una cámara donde depositan los huevos, de los cuales emergen las larvas que destruyen gran parte de la semilla; por esto causan perdidas en su peso. El ataque a frutos con menos de tres meses de edad se traduce en la caída de estos.
Caída de frutos, baja calidad del grano, pérdidas de rendimiento, pérdidas en el mercado internacional y nacional, aumento en los costos de producción.
ADULTO: Es de color negro, de apariencia muy similar a los gorgojos. Holometabolo, presenta los estados de: huevo, varios estados larvales, prepupa, pupa y adulto.

Solamente la hembra vuela. Pasa de un cafeto a otro, perforando y penetrando los frutos en estado lechoso, sazón y seco. La Broca hace galerías dentro de los frutos para poner los huevecillos, de los que nacen larvas, las que al alimentarse destruyen los frutos reduciendo la calidad y cantidad de la cosecha.
Al no hacer un buen control, la broca sobrevive después de la cosecha en los granos que quedan en los cafetos y en el suelo, creando condiciones para que se repita el daño en la nueva cosecha.
La mayor cantidad de brocas en vuelo se observa y se favorece cuando hay temperaturas calientes y humedad en los cafetales, lo que generalmente ocurre de marzo a mayo (El Salvador)
TRAMPA BROCAP
Descripcion de la trampa
• Arriba, el embudo con aletas rojas, color atractivo para la broca.
• En el centro, el difusor y el atrayente actuando por evaporación.
• Abajo, el recipiente de captura, transparente para un control visual.


CONTROL ETOLOGICO
PROCAFÉ ofrece la Trampa BROCAP® , que tiene las siguientes ventajas:
Asegura la captura antes y después de la cosecha
No contamina el medio ambiente
Reduce el uso de insecticidas
En promedio el costo por mz /año es de US $15.65, considerando que la trampa dura 3 años.
Altamente eficiente, cada trampa puede capturar hasta 10,000 brocas diarias. durante el periodo de migración fuerte, en las regiones muy infestadas
Utilizarla en periodo de poscosecha, cuando las poblaciones de broca abandonan los frutos residuales, en búsqueda de nuevas fuentes de alimentación. Cada año, las trampas se colocan por una duración de 4 meses: del inicio de marzo al final de junio, en El Salvador.
CIRAD: Departamento de Cultivos Perennes Servicios de exportaciones Tel: +33 4 67 61 75 65 / 66 Fax: + 33 4 67 61 71 20 Email: brocap@cirad.fr

CÓMO USAR BROCAP®

Colocar 12 trampas/ mz (18 trampas /Ha) , a 24 metros de distancia cada una.
Colgarla a 1.2 mts de altura en el cafeto.
Revisar las trampas cada tres semanas.
Enterrar las brocas capturadas
Cambiar el difusor cada dos meses, dos difusores al año
CICLO DE VIDA BROCA: Realizado de enero a abril de 1980 en la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María. Cuya ubicación geográfica; es de Latitud, 09º 17´ sur; Longitud 75º 35´ oeste y altitud 670 m.s.n.m, realizado de abril a mayo de 1980
MANEJO INTEGRADO BROCA
Se recomienda iniciar los muestreos una vez que encuentre frutos semiconsistentes, recomendándose desde 8 semanas después de la floración. Generalmente se sugiere usar un muestreo al azar para tomar 14 sitios por lote. El sitio de muestreo estará integrado por 5 plantas tomadas a lo largo del surco. En cada planta se observan 20 frutos al azar, para obtener 100 frutos / sitio. (RE - RE)
Para la elección de los frutos, se introduce la mano entre las ramas plagiotrópicas y sin ver se selecciona un fruto; si está perforado, se corta y se deposita en un recipiente cerrado; si no, se deja en el árbol. En total, en el área se inspeccionarán al azar 1,400 frutos, de donde se obtendrá el porcentaje de infestación existente en el lote. Si este porcentaje es igual o superior al nivel de daño económico señalado abajo, es prioritario el control integrado. El nivel crítico utilizado para la broca puede variar dependiendo de la producción estimada. (5%)
MIP – BROCA – Control cultural

Raspa (recojo o extracción de todo los cerezos del cafetal al termino de la cosecha principal), medida de control que no requiere capacitación previa. Los agricultores deben organizarse para coordinar con las autoridades locales y regionales para ejercer alguna medida de control integral en cada valle. Se recomienda:


MIP – BROCA – Control cultural
La recolección manual de los frutos caídos (repela), al igual que mantener los cafetales sin frutos maduros, sobre maduros y secos (raspa), mediante recolecciones oportunas y repases permanentes para evitar la reproducción de la plaga.
Eliminación de malezas: Los adultos se han encontrado en vainas de Crotalaria sp., Centrosema sp., Caesalpinia sp. y Leucaena glauca. Además, en semillas de Hibiscus sp., Rubus sp. y algunas leguminosas. .

MIP – BROCA Control cultural

3. Fertilizaciones adecuadas producen cosechas abundantes y floración más uniforme.

4. Eliminación de cafetales decadentes o abandonados.

5. Regule sombra del café de tal manera que haya siempre entrada de luz (podas de cafetos y árboles de sombra)

MIP – BROCA Control quimico

Actualmente, no se recomienda el uso de producto químico, toda vez que los producto a base de Endosulfán, han sido prohibido por que puede inducir resistencia con el uso de este insecticida, además de su alta toxicidad en el ambiente. No hay otros químicos que controlen H. hampei., eficientemente y no afecte al medio ambiente
MIP – BROCA Control etológico

USO DE TRAMPAS DE BOTELLAS: Elaboración previa y orientación técnica. Requerimiento:
A) Botella de Plástico (25 – 30/ ha)
B) Botellita con atrayente (se mezcla 300 cc de etanol (aguardiente de caña) + 900 cc de metanol (alcohol comercial) + 10 cc esencia de café,
C) Mezcla de agua con detergente, para que las brocas atraídas caigan al agua y se ahoguen.
D) La trampa se coloca dentro de la planta de café a 1.2 m del suelo.
MIP – BROCA Control biológico con el parasitoide Cephalonomia stephanoderis
Para que el control sea eficiente, las avispitas que se liberen, deben establecerse y adaptarse en el cafetal, a fin de lograr el objetivo de reducir la infestación de Brocas.
Se deben liberar 3,000 avispitas por manzana, en las áreas más afectadas antes y después de la cosecha

CÓMO ACTÚA EL PARASITOIDE
Busca frutos brocados y se introduce en ellos
Se alimenta principalmente de larvas y pupas de broca
Pone un huevecillo sobre las larvas, prepupas y pupas de la broca, del cual nace una larva de avispita que se alimenta y las mata
MIP – BROCA Control biológico - Parasitoides

Se incluyen en MIP de la broca, básicamente, dos que se pueden criar en condiciones de laboratorio:
Cephalonomia sthepanoderis Himenóptera Betilidae y
Prorus nasuta Himenóptera Betilidae
También están:
Heterospirus coffeicola
Phymasthichus coffea

Parasitoide Cephalonomia stephanoderis
MIP – BROCA Control biológico
MIP – BROCA Control biológico – Hongos entomopatogenos
Beauveria bassiana: Solo es efectivo cuando la broca entra en contacto con las esporas, al tratar de penetrar la cereza. Si el insecto ya entro al grano es difícil que el hongo lo pueda afectar
Metarhizium anisopliae: Estudios realizados han mostrado que este hongo puede jugar un papel muy importante en el control de la broca en el suelo, al infectar la población de brocas que emergen de los frutos brocados que han caído previamente al suelos
MIP – BROCA Control mecanico

USO DE MANTA DE PLÁSTICO.

Requerimiento: 2 metro de plástico y aceite de cocina o de carro no usado. Se coloca en la cabecera de la despulpadora a favor del viento. La broca al levantar vuelo será empujada por el aire al plástico donde se pegara y no volverá al cafetal.
MIP – BROCA REPRODUCCION DE PARASITOIDES
CRIA BROCA EN LABORATORIO
Café pergamino, 45 % de humedad.
Granos infestados en bandejas metálicas con H.R = 80% y T = 27 º C
Producción estados inmaduros a los 20 días

Cephalonomia stephanoderis: 18 a 21 días a 25 º C
Cuartos oscuros: Temperaturas más altas y luminosidad
CONTROL QUIMICO
Es el último recurso, para su uso se debe:
Muestrear para determinar el porcentaje de infestación
Aplicar ENDOSULFAN 35 EC, 0.75 litros/mz (12cc/galón de agua), sólo si la infestación supera el 5%, lo que implica US $ 13.80/mz.
Realizar una aplicación dirigida a los frutos, entre julio y agosto (90 a 120 días después de la floración y 60 días antes de la cosecha).
Calibrar el equipo de aspersión y preparar la mezcla diariamente en un barril plástico, con agua limpia más insecticida.
Si efectúa el control químico, libere los parasitoides 30 días después de la aplicación
POSICIONAMIENTO DE LA BROCA DEL CAFÉ: Clasificación propuesta por CENICAFE (1998): A: Broca en búsqueda del fruto, superficial. B: Broca inicia canal de perforación en el fruto C: Broca inicia canal de perforación en el cotiledón D: Broca inicia reproducción


CONCLUSION
1. En el 80% de los frutos la broca estuvo en posicionamientos A, B y C hasta los 155 DPFP.
2. Desde los 155 DPFP los frutos con broca en posicionamiento D aumentaron en un 31%. Igualmente ocurrió con el número de huevos y larvas. El mayor daño al fruto ocurre en este periodo.
RECOMENDACION
1. La colocación de trampas debe de realizarse justo después de la cosecha sanitaria, ya que se observó broca atacando frutos a temprana edad, desde antes
de los 71 hasta los 155 DPFP.
2. Las aplicaciones de hongos entomopatógenos (Beauveria bassiana o Metarhizium anisopliae) serán más eficaces si se realizan entre los 71 a 113 DPFP.
3. Las condiciones óptimas para la liberación del parasitoide Cephalonomia stephanoderis deben ser desde los 186 hasta los 228 DPFP, edad del fruto donde se observó mayor cantidad de huevos y larvas de broca.
DPFP: días posfloración principal